Details for 119-133

PropertyValue
Name:119-133
Description:

ACCESO A LAS TECNOLOGÍAS, RENDIMIENTO ACADÉMICO Y CYBERBULLYING EN ESCOLARES DE SECUNDARIA

Ana Mª Giménez-Gualdo, Javier J. Maquilón-Sánchez, y Pilar Arnaiz Sánchez

Abstract

Las tecnologías se han convertido en acompañantes imprescindibles en la cotidianidad de los adolescentes. Cada día acceden más a ellas y las consumen con más avidez, aunque pocos son conscientes de sus riesgos, entre los que se encuentra el cyberbullying. Este estudio analiza la accesibilidad, el consumo diario y los usos preferentes del móvil y el ordenador, además de la prevalencia del cyberbullying, aplicaciones utilizadas y su relación con el acceso a las tecnologías, el sexo, nivel educativo y rendimiento académico. La información se recabó de una muestra representativa de 1353 estudiantes de educación secundaria seleccionados aleatoriamente. Los resultados muestran un alto índice de accesibilidad al móvil y al ordenador por parte de los adolescentes, situándose el consumo entre una y cuatro horas diarias. El principal uso de ambos medios es la comunicación y el entretenimiento, confirmándose además la influencia del sexo y el nivel educativo. Al analizar la prevalencia del cyberbullying aparecen diferencias estadísticamente significativas según sexo y rendimiento académico, lo cual confirma que el uso malintencionado de las tecnologías requiere de labor preventiva y de una intervención directa por parte de las familias y los centros educativos.

Keywords: Tecnologías; riesgos en la red; cyberbullying; rendimiento académico; educación secundaria.

Filename:Vol5-2_119-133_Acceso a las tecnologías, rendimiento académico y cyberbullying en escolares de secundaria.pdf
Filesize: 645.92 kB
Filetype:pdf (Mime Type: application/pdf)
Creator:admin
Created On: 07/23/2014 11:39
Viewers:Everybody
Maintained by:Editor
Hits:315 Hits
Last updated on: 07/23/2014 11:42
Homepage: