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ISSN Digital 1989-9246  -  ISSN Impresa 2171-2069 

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Vol. 5, nº 2, julio 2014

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LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL (2003-2012). RESULTADOS DEL OBSERVATORIO IUNE (III EDICIÓN)

Daniela De Filippo, Carlos García-Zorita, María Luisa Lascurain- Sánchez, Sergio Marugán, y Elías Sanz-Casado

Abstract

 

El objetivo de este trabajo es presentar y analizar la investigación del Sistema Universitario Español para el período 2003-2012. Se trata de un estudio descriptivo mediante el análisis de publicaciones en Web of Science y otros input y output de I+D recogidos de fuentes oficiales. Los datos se obtuvieron de la III edición del Observatorio IUNE (Investigación en la Universidad Española) del 2014. Se puede apreciar que el número de profesores es de 60000 anuales con un incremento del 14% en la década analizada. Se han publicado 332351 documentos en la Web of Science, aumentando un 112% en estos 10 años. Destaca la producción en Ciencias Experimentales (41%). Una de las características más relevantes es el crecimiento de la colaboración internacional (del 35% al 42%). Los indicadores de impacto muestran un promedio de 11 citas/documento, un 48% de documentos publicados en revistas del primer cuartil y un 7% en TOP3. Los datos sobre patentes concedidas, tesis defendidas, becas predoctorales, y participación en Proyectos Nacionales y Europeos, completan el panorama de la actividad investigadora de las universidades. Estos resultados permiten detectar un aumento sostenido en la productividad y una marcada tendencia de las universidades hacia la internacionalización de la investigación.

KeywordsObservatorio IUNE; Sistema Universitario Español; universidades; rankings de universidades; evaluación de la investigación.

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LA PRESENCIA ESPAÑOLA EN COMITÉS DE REVISTAS IBEROAMERICANAS DE PSICOLOGÍA DEL JOURNAL CITATION REPORTS (2012)

Francisco González-Sala, Sara Fonseca-Baeza, y Julia Osca-Lluch

Abstract

El objetivo de este trabajo descriptivo fue conocer, a través del análisis de documentos, la presencia de investigadores que trabajan en instituciones españolas y forman parte de los comités editoriales y consejos directivos de las revistas iberoamericanas de Psicología indexadas en la base de datos del Journal Citation Reports (JCR de 2012). Se analizó un total de 22 revistas. Los resultados muestran que forman parte de los consejos y comités de dirección de estas revistas investigadores de 39 países diferentes. De estos, el 45,2% trabajan en instituciones españolas, los cuales forman parte fundamentalmente de los comités de las revistas de Psicología editadas en España, Colombia y Argentina. Las universidades son el sector institucional en el que trabajan el 97% de estos investigadores, siendo la Universidad de Valencia, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid las que cuentan con un mayor número de investigadores colaborando con estas publicaciones.

KeywordsRevistas científicas; revistas iberoamericanas; Psicología; comités editoriales; Journal Citation Reports.

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SER BUEN DOCENTE ¿QUÉ OPINAN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA?

Rosa Sayós, Teresa Pagés, Juan Antonio Amador, y Helga Jorba

Abstract

Se presentan los resultados de una encuesta realizada entre los estudiantes de la Universidad de Barcelona (UB) para conocer su opinión sobre las competencias que debería tener un buen docente. La encuesta se distribuyó a través de dispositivos móviles a un total de 1062 estudiantes. Un análisis factorial exploratorio (AFE) agrupa los ítems de la encuesta en tres factores, con valores propios mayores que uno, que explican el 53.59% de la variabilidad: factor 1, metodología, planificación docente y buena transmisión de los contenidos; factor 2, comunicación interpersonal; factor 3, coordinación entre profesores. La fiabilidad de los tres factores es adecuada (α entre .837 y .727). No se observan diferencias estadísticamente significativas según ámbitos de conocimiento o nivel de estudios en ninguno de los factores; se aprecian diferencias significativas según el sexo en los factores 1 y 2. Lo que más valoran los estudiantes es que el profesor planifique bien la docencia, utilice metodologías adecuadas y tenga habilidades interpersonales. Los resultados permiten comparar la importancia que estudiantes y profesores dan a cada competencia. Las aportaciones de los estudiantes serán útiles para redefinir las competencias docentes y determinar indicadores que permitan evaluar sus niveles de desempeño.

Keywordsprofesorado universitario; competencias docentes; opinión estudiantes; calidad; formación.

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ACCESO A LAS TECNOLOGÍAS, RENDIMIENTO ACADÉMICO Y CYBERBULLYING EN ESCOLARES DE SECUNDARIA

Ana Mª Giménez-Gualdo, Javier J. Maquilón-Sánchez, y Pilar Arnaiz Sánchez

Abstract

Las tecnologías se han convertido en acompañantes imprescindibles en la cotidianidad de los adolescentes. Cada día acceden más a ellas y las consumen con más avidez, aunque pocos son conscientes de sus riesgos, entre los que se encuentra el cyberbullying. Este estudio analiza la accesibilidad, el consumo diario y los usos preferentes del móvil y el ordenador, además de la prevalencia del cyberbullying, aplicaciones utilizadas y su relación con el acceso a las tecnologías, el sexo, nivel educativo y rendimiento académico. La información se recabó de una muestra representativa de 1353 estudiantes de educación secundaria seleccionados aleatoriamente. Los resultados muestran un alto índice de accesibilidad al móvil y al ordenador por parte de los adolescentes, situándose el consumo entre una y cuatro horas diarias. El principal uso de ambos medios es la comunicación y el entretenimiento, confirmándose además la influencia del sexo y el nivel educativo. Al analizar la prevalencia del cyberbullying aparecen diferencias estadísticamente significativas según sexo y rendimiento académico, lo cual confirma que el uso malintencionado de las tecnologías requiere de labor preventiva y de una intervención directa por parte de las familias y los centros educativos.

Keywords: Tecnologías; riesgos en la red; cyberbullying; rendimiento académico; educación secundaria.

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ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO DE LA INVESTIGACIÓN ESPAÑOLA EN PSICOLOGÍA DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Judith Velasco*, Manuel Vilariño**, Bárbara G. Amado*, y Francisca Fariña

Abstract

En España el número de mujeres que inician y finalizan estudios superiores supera al de hombres, observándose incluso una sobrerrepresentación en determinados sectores y categorías profesionales, tal como es el caso de la Psicología. Esta superioridad de la mujer se mantiene en las etapas iniciales de la investigación, pero no así en la ocupación de cargos científicos y académicos de los niveles superiores. Sobre esta base, nos planteamos un estudio bibliométrico de archivo con el objetivo de conocer si el perfil científico (e.g., publicaciones, citas, internacionalización, orden de firma) de las investigadoras en psicología es diferente del de los investigadores varones. Para ello revisamos los artículos indexados en la Colección Principal de la Web of Science, durante la primera década del siglo XXI con las categorías de búsqueda psicologia, psychology, Espana, Spain, completada por una búsqueda individual de los autores identificados por este medio. Los resultados mostraron que los investigadores masculinos firmaban más artículos; que la distribución de publicaciones por áreas de conocimiento era igual para hombres y mujeres; que las mujeres firman en posiciones menos relevantes; y que las citas recibidas e internacionalización de las publicaciones es igual para ambos géneros. Se discuten los resultados obtenidos cara a la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el desarrollo de una carrera científica o académica.

Keywords: investigadora; estudio bibliométrico; psicología; España.

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