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ISSN Digital 1989-9246  -  ISSN Impresa 2171-2069 

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Vol. 5, nº 1, enero 2014

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Elaboración y validación de una escala para la evaluación del acoso escolar

Ramón Arce, Judith Velasco, Mercedes Novo y Francisca Fariña

Resumen

Se diseñó un estudio con el objetivo de desarrollar una escala de evaluación del acoso escolar en adolescentes. Para ello se creó una lista de 39 ítems en la que se siguieron tres criterios de redacción: el contenido de los ítems implicaba la intencionalidad de la acción; no incluían la palabra acoso; y no se centraban en escenarios específicos. Se aplicó la lista resultante junto al SCL-90-R (Derogatis, 2002) y las escalas ACS (Frydenberg y Lewis, 2000) y TAMAI (Hernández, 2002) para la evaluación de la salud mental, el afrontamiento y la adaptación, a 308 adolescentes, el 52.7% chicas, con edades entre los 12 y los 17 años (M = 13.97; DE = 0.06), que cursaban la ESO. Los resultados concretaron una escala compuesta por 26 ítems y 4 factores (acoso psicológico, exclusión, acoso físico y acoso relacional) que se mostró fiable tanto en el total de la escala, α = .95, como en los 4 factores, αs entre .84 y .90, y válida (convergente, discriminante, de criterio y de constructo).

Palabras clave: acoso escolar; escala; fiabilidad; validez; daño psicológico.

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Capacidad predictiva de la erotofilia y variables sociodemográficas sobre el debut sexual

Mª Paz Bermúdez, Tamara Ramiro-Sánchez y Mª Teresa Ramiro

Resumen

El objetivo del estudio es comparar la capacidad predictiva de la erotofilia y de variables sociodemográficas tales como: el sexo, la edad, la religión, el turno escolar (mañana/tarde), la orientación sexual, el status socioeconómico y la estructura familiar, sobre el tener o no experiencia sexual y la edad del debut sexual en una muestra de adolescentes. Participaron 1.503 adolescentes colombianos (el 45% eran mujeres). Sus edades estaban comprendidas entre los 12 y los 18 años (M = 14,95; DT = 1,46). Se les aplicó la adaptación española del Sexual Opinion Survey para evaluar el nivel de erotofilia. Los resultados indicaron que la erotofilia es el segundo mejor predictor de tener experiencia sexual (después de la edad). Sin embargo, la erotofilia no predice la edad del debut sexual que queda explicada por el sexo, la edad y la orientación sexual. Se puede concluir que la erotofilia se configuraría como un constructo que diferenciaría a los que tienen relaciones sexuales de aquellos que han decidido no tenerlas todavía.

Palabras clave: erotofilia; adolescentes; experiencia sexual; debut sexual; sociodemográficos.

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La Apnea del sueño a través de artículos en revistas indexadas en la Web of Science en la primera década del siglo XXI

Raúl Quevedo-Blasco, Izabela Zych and Gualberto Buela-Casal

Resumen

La apnea del sueño se caracteriza por el cese (apnea) o semi-cese de la respiración (hipopnea) durante el sueño. El efecto más importante de la apnea del sueño es la somnolencia diurna, que a su vez es una de las causas más importantes de los accidentes de tráfico. Por lo tanto, es crucial llevar a cabo investigaciones sobre el tema y analizar diferentes parámetros, por ejemplo, dónde se produce, cuáles son los científicos más productivos, en qué revistas se publica, y si el número de estudios sobre el tema está aumentando. El propósito del presente estudio consistió en analizar estos parámetros en la Web of Science en la primera década del siglo XXI. Se encontró que el número de estudios sobre el tema es cada vez mayor; los países con el mayor número de estudios fueron EE.UU., Alemania y Canadá. Los autores más productivos fueron David Gozal (EE.UU.), T. Douglas Bradley (Canadá) y Patrick Levy (Francia). Las revistas con mayor número de artículos fueron Sleep, Chest y American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Palabras clave: estudio descriptivo; apnea del sueño; Web of Science; artículos; indicadores.

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Mnemotecnia de la palabra clave con dibujos y juicios metanemónicos de personas mayores

Alfredo Campos y Leticia Ameijide

Resumen

Se diseñó una investigación con el objetivo de conocer si el tipo de estrategia utilizada en el aprendizaje del idioma latino influía en el recuerdo y en los juicios metamnemónicos: juicios de facilidad de aprendizaje (EOL), juicios de aprendizaje (JOL), y juicios de confianza (CL). Para ello, efectuamos dos experimentos. En el Experimento 1, un grupo de 100 mayores con una media de edad de 75.08 años, aprendió una lista de 16 palabras latinas mediante el método de aprendizaje que acostumbran a utilizar, o mediante el método de la palabra clave reforzada con dibujos. Tanto en el recuerdo, como en los juicios metamnemónicos, fue superior el método de la palabra clave al método habitual de aprendizaje. En el Experimento 2, un grupo de 100 mayores, con una media de edad de 74.72 años, aprendió el significado de una lista de 32 palabras latinas, mediante el método habitual de aprendizaje, o mediante el método de la palabra clave, reforzada con dibujos. También se encontró que el método de la mnemotecnia de la palabra clave reforzada con dibujos fue superior al método habitual de aprendizaje en el recuerdo y en todos los juicios metamnemónicos estudiados. De todo ello se concluye que la mnemotecnia de la palabra clave reforzada con dibujos es eficaz con personas mayores. Nuevos estudios son necesarios para averiguar si estos resultados también se pueden obtener con participantes de otras edades, y con participantes de ambos géneros.

Palabras clave: juicios metamnemónicos; palabras clave; recuerdo; personas mayores; dibujos.

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La atención y el sacádico: Efectos clínicos en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

Trinidad García, Celestino Rodríguez, Paloma González-Castro, Luis Álvarez y Marisol Cueli

Resumen

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), es uno de los trastornos más frecuentes en la edad escolar, el cual se asocia con la presencia de déficits en la inhibición de respuestas. Este trabajo tiene por objetivo el estudio de los movimientos oculares sacádicos como medida del control inhibitorio en el TDAH, contando para ello con una tarea de Fijación y otra Antisacádica. La muestra estuvo compuesta por 4 sujetos (2 con TDAH y 2 controles), de 7 y 16 años de edad. La evaluación de los movimientos oculares se cumplimentó con la administración de una medida de la inhibición de respuestas y la atención, obteniéndose los siguientes resultados: a) el grupo con TDAH, en comparación con el de control, presentó un número significativamente mayor de errores (sacádicos intrusivos en la prueba de Fijación y errores de dirección en la Antisacádica); b) estos errores fueron menores en el participante con TDAH y 16 años. Además, a diferencia del de 7 años, éste los corrigió en prácticamente su totalidad; c) los datos obtenidos mediante las pruebas de movimientos oculares sacádicos fueron coherentes con los obtenidos en las pruebas de inhibición de respuestas y atención, relacionándose la presencia de errores en las tareas de movimientos oculares con bajos niveles de atención y altos de impulsividad. Los resultados obtenidos en este estudio añaden evidencia acerca de la validez y utilidad del estudio de los movimientos oculares como medida del déficit inhibitorio en el TDAH.

Palabras clave: movimientos oculares sacádicos; TDAH; fijación; antisacádico; déficit inhibitorio.

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