spain


english


Presentación
Presentation

Indexaciones

Indexations

Consejo Editorial

Editorial board

Enviar artículos

Paper submission

ISSN Digital 1989-9246  -  ISSN Impresa 2171-2069 

cons cul edu-cor-neg

Normas de publicación

Pinche aquí para enviar su artículo

 

La Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, revista o cial de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP) y de la Sociedad Universitaria de Investigación en Psicología y Salud (SUIPS) publica artículos bibliométricos y empíricos así como revisiones metaanalíticas sobre tópicos relacionados con la Psicología y las Ciencias de la Salud. La revista publica originales en español, portugués o inglés. La revista está dirigida a investigadores, académicos y profesio- nales, especialmente de la comunidad Iberoamericana, de la Psicología y de las Ciencias de la Salud (ej., medicina, enfermería, sioterapia) con el objetivo general de servir como puente entre estas áreas y transferir conocimiento basado en evidencia cientí ca a los académicos y profesionales en tiempo real.

 

Revisión

 

Los trabajos serán revisados en formato de doble ciego, sien- do los revisores anónimos para los autores y los autores para los revisores. Los revisores serán externos e independientes de la revista que los seleccionará por su experiencia académica, cientí ca o investigadora en la temática objeto del artículo.

 

Estándares Éticos de la publicación

 

La Revista Iberoamericana de Psicología y Salud suscribe las recomendaciones del Committee on Ethics Publication (COPE)

 

Los editores promoverán la participación de aquellos interesados en el ámbito de la revista (investigadores, autores, académicos, profesionales) para mantener y mejorar la calidad de la revista. Los editores crearán un consejo editorial para consultarles sobre las políticas de la revista (ej., cambios en la revista, criterios para seleccionar nuevos miembros del consejo editorial). Los editores rechazarán un artículo en el caso de:

 

a) Evidencia manifiesta de que los resultados son poco creíbles o consecuencia de mala praxis o falta de honestidad;

 

b) Los resultados ya han sido publicados, incluyendo datos duplicados;

 

c) Plagio;

 

d) Investigaciones antiética. Los editores asumen la responsabilidad de todo lo que publican; promoviendo procedimientos y políticas para garantizar la calidad del material publicado y el mantenimiento de su integridad. Es obligación del autor no adquirir ningún compromiso que permita a los patrocinadores o financiadores vetar la publicación; avisar a los editores de errores o imprecisiones relevantes que haya descubierto en su propio artículo, así como cooperar en la solución de los errores encontrados por ellos mismos, por los editores, por el consejo editorial o por terceras personas. Se solicita a los autores que se adhieran a los requisitos de la revista: el manuscrito enviado es original, no ha sido publicado ni está siendo considerado para publicar en otro lugar; los autores tienen permiso para publicar todos los materiales registrados del artículo. La literatura empleada deberá ser revisada y referenciada.

 

Responsabilidades éticas del autor

 

Protección de personas y animales. Cuando se describen experimentos que se han realizado en seres humanos se debe indicar si los procedimientos seguidos están conforme a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable (institucional o regional) y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki disponible en:

 

http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/index.html

 

Cuando se describan experimentos en animales se debe indicar si se han seguido las pautas de una institución o consejo de investigación internacional o una ley nacional reguladora del cuidado y la utilización de animales de laboratorio.

 

Consentimiento informado. Los autores son responsables de seguir los protocolos establecidos por sus respectivos centros sanitarios para acceder a los datos de las historias clínicas a los fines de poder realizar este tipo de publicación con finalidad de investigación/divulgación para la comunidad, por lo que deberán declarar el cumplimiento de esta exigencia. El autor tiene la obligación de garantizar que se ha cumplido la exigencia de haber informado a todos los pacientes incluidos en el estudio y que está en posesión del documento firmado por éstos de haber recibido información suficiente y de haber obtenido su consentimiento informado por escrito para participar en el mismo. Los autores deben mencionar en el apartado métodos que los procedimientos utilizados en los pacientes y controles han sido realizados tras obtención de un consentimiento informado o que tiene certificación por parte del comité de ética institucional de la no necesidad de consentimiento informado.

 

Privacidad. El autor es responsable de garantizar asimismo el derecho a la privacidad de los pacientes protegiendo su identidad tanto en la redacción de su artículo como en las imágenes. No utilizará nombres, iniciales o números de historia clínica del hospital (o cualquier otro tipo de dato irrelevante para la investigación que pudiera identificar al paciente) ni en el texto, ni en las fotografías, a menos que dicha información sea esencial para los objetivos científicos, en cuyo caso podrá recogerla en el artículo siempre que el paciente, o su progenitor o tutor, dé el consentimiento informado por escrito para su publicación. Los autores son responsables de la obtención del consentimiento por escrito, autorizando su publicación, reproducción y divulgación en soporte papel e internet de libre acceso en Internet.

 

Financiación. Los autores deberán declarar la procedencia de cualquier ayuda económica recibida. Los autores deberán reconocer si la investigación ha recibido financiación de los US National Institutes of Health o si alguno de los autores pertenece al Howard Hughes Medical Institute.

 

Autoría. En la lista de autores deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Haber ayudado en la colección de datos o haber participado en alguna técnica no son por sí mismos criterios suficientes para figurar como autor. En general, para figurar como autor se deben cumplir los siguientes requisitos:

 

Haber participado en la concepción y diseño, la adquisición de los datos, el análisis e interpretación de los datos del trabajo que ha dado como resultado el artículo en cuestión.

Haber participado en la redacción del texto y en las posibles revisiones del mismo.

Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada.

En caso de autoría colectiva, se incluirá el nombre de los redactores o responsables del trabajo seguido de «y el Grupo...» cuando todos los miembros del grupo se consideren coautores del trabajo. Si se desea incluir el nombre del grupo, aunque no todos sus miembros sean considerados coautores, la fórmula utilizada será mencionar los autores responsables seguido de «en nombre del Grupo...» o «por el Grupo...». En cualquier caso, los nombres e instituciones de los miembros del grupo se incluirán en un anexo al final del manuscrito.

 

Los autores se harán constar y la Revista Iberoamericana de Psicología y Salud no aceptará ninguna responsabilidad en relación a conflictos derivados de la autoría de los trabajos publicados en la revista

 

Conflicto de intereses. Existe conflicto de intereses cuando el autor tuvo/tiene relaciones económicas o personales que han podido sesgar o influir inadecuadamente sus actuaciones. El potencial conflicto de intereses existe con independencia de que los interesados consideren que dichas relaciones influyen o no en su criterio científico.

 

Los autores describirán cualquier relación financiera o personal que tuvieran o tengan, en el momento de escribir o remitir el artículo con personas o instituciones y que pudieran dar lugar a un conflicto de intereses en relación con el artículo que se remite para su publicación. Lo que se declare se hará constar en la revista impresa.

 

Obtención de permisos. Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor como a la Editorial que ha publicado dicho material. Se requiere permiso de publicación por parte de la institución que ha financiado la investigación. Los autores que reproduzcan en su artículo materiales publicados previamente (texto, tablas o figuras) son los responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir en la revista dichos materiales.

 

Publicación redundante o duplicada. La revista no acepta material previamente publicado y no considerará para su publicación manuscritos que estén remitidos simultáneamente a otras revistas, ni publicaciones redundantes o duplicadas, esto es, artículos que se sobrepongan sustancialmente a otro ya publicado, impreso o que aparezca en medios electrónicos por revistas arbitradas. Los autores siempre deben informar en la carta de presentación acerca de envíos o publicaciones previas del mismo trabajo, en su totalidad o parcialmente, que puedan considerarse publicación redundante o duplicada. Estas restricciones no son aplicables a los resúmenes publicados de comunicaciones, ponencias o conferencias presentados en reuniones científicas nacionales o internacionales o los llamados working papers.

 

Responsabilidades éticas de los revisores

 

Todos los envíos están obligados a ser sometidos a un proceso de revisión por pares. Los manuscritos suelen ser enviados a dos revisores (aunque los editores podrán requerir apoyo adicional de otros revisores). Los revisores no deben presentar ningún conflicto de interés (ej., en relación a la investigación, a los autores o al órgano financiador). La responsabilidad de los revisores es ser objetivos y evaluar los puntos fuertes y las debilidades de los manuscritos. Los revisores deben justificar sus evaluaciones. Los revisores deberían poner de manifiesto aquellos trabajos publicados que sean relevantes y que no hayan sido citados por los autores. Los artículos deben ser tratados de manera confidencial por parte de los revisores.

 

Responsabilidades éticas de los editores

 

Los editores tienen completa responsabilidad y autoridad para aceptar o rechazar un artículo basándose en los resultados de la revisión por pares, así como por los contenidos y la calidad general de la publicación. Los editores deberán promover la corrección de los errores y controlar los posibles conflictos de intereses respecto a los artículos que acepten o rechacen. Si un editor fuera consciente de un conflicto de intereses, real o potencial, entonces deberá rechazar participar en la evaluación del artículo. Este mismo proceso se aplicará a todos aquellos artículos enviados por uno de los editores, un autor o autores de la misma institución del editor, o cuando concurra cualquier otra condición que pueda sesgar la decisión (ej., amistad, coautoría). Bajo estas circunstancias, otro editor podrá seleccionar revisores y realizar todas las decisiones sobre los artículos. Los editores sólo aceptarán un artículo cuando estén suficientemente seguros. La revista y los editores están obligados a preservar el anonimato de los revisores.

 

La Revista Iberoamericana de Psicología y Salud asume con el envío del artículo que los autores no tienen otros conflictos de intereses que los declarados. La revista se reserva poder pedir una certificación a los autores sobre este aspecto (ver página 235 de la 6ª edición del Publication Manual de la APA). Las opiniones vertidas así como los contenidos de los artículos publicados en la Revista Iberoamericana de Psicología y Salud son de responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan la opinión ni la política de la revista. La editorial y los editores declinan cualquier responsabilidad por cualquier lesión o daño a personas o a la propiedad resultado de las ideas, métodos, instrucciones o productos referidos en los contenidos de los artículos.

 

Copyright

 

El envío de trabajos a la Revista Iberoamericana de Psicología y Salud lleva implícito que los autores ceden el copyright a la revista para su reproducción por cualquier medio, si éstos son aceptados para su publicación.

 

Los artículos se publicarán en acceso abierto para que todos los usuarios se los puedan descargar libremente. La reutilización permitida para estos artículos vendrá definida por la siguiente licencia de uso Creative Commons:

 

Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas (CC BY-NC-ND): con fines no comerciales, permite a otros distribuir y copiar el artículo, siempre que acrediten la autoría (s) y que no se altere ni modifique el artículo.

 

Estilo

 

Los trabajos deberán ajustarse a las instrucciones sobre las referencias, tablas, figuras, abstract, formato, estilo narrativo, etc. descritas en la 6ª edición del Publication Manual of the American Psychological Association (2010). Los manuscritos que no se ajusten al estilo APA no se considerarán para su publicación.

 

Envío del artículo

 

Los artículos han de ser enviados vía online a través de la página web http://articulos.rips.cop.es en formato Word. Para poder efectuar el envío necesitará:

 

Título, resumen y 5 palabras clave en el idioma original del artículo (español o portugués) y en inglés. Si el artículo está escrito originalmente en inglés el segundo idioma será el español. El resumen tendrá una extensión entre 150 y 200 palabras.

Nombre completo de todos los autores, su filiación y dirección de su correo electrónico.

Manuscrito anónimo completo a doble espacio, con una extensión máxima de 7.000 palabras, incluyendo referencias y tablas. Al final del documento se incluirán las referencias bibliográficas (según el estilo APA, 6ª edición) y en el caso de que las haya, las tablas -en un formato editable y numeradas de manera consecutiva de acuerdo con el orden de citación en el texto-, cada una con su propio título y las leyendas de las figuras.

Figuras (fotografías, gráficas, dibujos y esquemas) se presentarán en documentos separados y numeradas de forma consecutiva según el orden de citación en el manuscrito. Las fotografías deben facilitarse siempre con la máxima resolución posible y en formato jpg o tiff.

 

Pinche aquí para enviar su artículo

Visitas acumuladas: 3840

rorschachplaca1

rorschachplaca2

rorschachplaca3

rorschachplaca4